2011-03-09

Zer da musika tertulia dialogikoa? ZERGATIK EGIN ESKOLAN?

Zer da MUSIKA SOLASALDI dialogikoa?
Tertulias Dialógicas
Las tertulias dialógicas suponen la aplicación de los principios del aprendizaje dialógico en relación a la literatura, la música… o incluso las matemáticas. Tienen como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de vida cotidiana de las personas participantes (Vega, 2005:231).
Las tertulias literarias dialógicas son reuniones de personas que se coordinan libremente para escoger un título literario (generalmente, obras clásicas) que todos deben leer simultáneamente. Se ponen de acuerdo en el número de páginas que deben leer, y posteriormente se reúnen para comentar aquello que han leído. Cada persona debe tener algún párrafo señalado o subrayado que le haya gustado especialmente, y explicará a los demás los motivos por los que ha elegido ese párrafo y no otro. Se aportan además las reflexiones, dudas, núcleos de interés y debates que surgen a partir de dicha lectura. En estas tertulias puede participar voluntariamente cualquier persona: alumnado, familias, profesorado, otras personas del barrio… (Aretxaga y Landaluce, 2005:216 y ss.).
Por otro lado, las tertulias musicales (Martins de Castro, 2006) son la aplicación de los mismos principios y normas de actuación que las literarias pero con obras de grandes compositores clásicos (Falla, Ravel, Albéniz, Rodrigo…). Los participantes se reúnen para hablar de música semanalmente (casi siempre) y en cada cita comentan lo que han decidido oír durante los últimos siete días o escuchan trozos durante la tertulia. Lo importante es que todos digan lo que sienten, lo que han experimentado con la escucha

Zergatik?
Azken ikerketen arabera ikasleek elkareraginean, interaktuatzen ikasten dute. Marta Soler-ren bideoa ikusi zergaitiak ulertzeko http://video.google.es/videoplay?docid=926707277165988475&hl=es#

No hay comentarios:

Publicar un comentario